Consejos de colocación grandes formatos XLIFE

Planificación

volver atras

Para obtener el mejor resultado técnico y estético con las láminas XLIFE se debe planificar correctamente la obra e instalación, teniendo en cuenta el material y condiciones de la superficie donde se ha de colocar la lámina, la limpieza, preparación de las piezas y materiales de rejuntado y colas.

Para ello recomendamos:

· Confiar en profesionales con experiencia demostrada en la colocación de porcelánicos de gran formato.
· Respetar las recomendaciones del fabricante.
· Revisar la información contenida en fichas técnicas o embalajes antes de utilizar cualquier producto.
· Utilizar las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo.
· Habilitar un espacio de trabajo limpio y holgado.
· Prestar atención a tener una buena iluminación.
· Preparar una mesa de trabajo para las operaciones de preparación y encolado de la lámina.
· Evaluar el estado de los espacios a revestir, el soporte y la superficie de colocación.
· Replanteo del espacio a revestir, teniendo en cuenta las variaciones del modelo para no repetir la gráfica consecutivamente.

Herramientas necesarias

Herramientas necesarias

· Bastidor rígido o ventosas para la manipulación.

· Mesa de Trabajo.

· Guía de Corte.

· Batidora.

· Nivel de burbuja.

· Distintas llanas para colocación y rejunte.

· Maceador (llana para golpeo de la pieza).

· Espátula.

 

· Cubeta.

· Carro transporte piezas gran formato.

· Vibrador.

· Radial de corte con ajuste de velocidad.

· Discos corte · Brocas de diamante.

· Discos de pulido material.

· Crucetas de separación.

· Sistema de Nivelación.

Inicio del trabajo.

Antes de empezar es esencial realizar el replanteo del chapado, un buen replanteo puede suponer un ahorro considerable de material y tiempo de ejecución.
Ajustar el diseño inicial y realizar el replanteo de colocación en la obra.
Estipular todos y cada uno de los pasos a seguir.

Con un replanteo adecuado:
· Se simplifica las operaciones de corte.
· Se evitan tiras estrechas y se optimiza la geometría del corte.
· Se minimizan las mermas de material.
· Se evitan asimetrías y efectos ópticos incorrectos.
· Se debe de integrar en el replanteo las juntas de movimiento en el espacio a revestir.
· Se debe programar la secuencia de colocación de las láminas para evitar pisar las que ya estén colocadas (Pavimento)

Control y preparación del soporte de colocación.

Se basa en los materiales y tecnología de colocación de las baldosas cerámicas.
Precisa de un profesional alicatador con formación y experiencia.
Para el proceso de puesta en obra e instalación de láminas cerámicas se requiere una parte de equipamiento y herramienta similar al utilizado para la colocación de cualquier otro tipo de revestimiento cerámico.

También se requiere otra parte de equipamiento, herramientas y máquinas desarrolladas específicamente para la colocación de láminas cerámicas como son las herramientas de corte específicas y las ventosas o bastidores fijos para la manipulación de las láminas cerámicas.

Para la colocación de cerámicas finas sobre suelos preexistentes es importante que el mismo tenga los menos desniveles posibles. Si existen desniveles de horizontalidad deberán rellenarse con productos autonivelantes, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Antes de proceder a la colocación se debe asegurar la correcta limpieza del pavimento previo. En el caso de cerámica, mármol, barro cocido o PVC se deben eliminar los restos de aceites, ceras o grasas. Para ello se recomienza abundantemente agua y sosa caústica o una abrasión mecánica con las herramientas adecuadas. En el caso de pavimento de parquet o madera natural se recomienda un lijado para eliminar las capas con tratamiento.
Tras la limpieza se debe dejar secar completamente la superficie antes de comenzar la instalación.

La superficie a revestir debe estar completamente plana.

Hay que tener en cuenta la planimetría del sustrato. Si el sustrato no está plano, hay que corregir al máximo su planimetría antes de empezar a chapar con mortero de regulación u otros productos autonivelantes.

Soportes que cumplen: (comprobar nivelación)
Cerámicas antiguas, Cartón yeso, Mortero autonivelante, Revocado y enlucido.

Soportes que no cumplen: (nivelación obligatoria)
Estucados de mortero, Estucados de cemento, Tabiquería sin enlucir.

La Norma UNE 138002 APDO. 6.1.1 en cuanto a la estabilidad del soporte base, indica que se debe exigir una planitud de la superficie de un máximo de 1,5 mm, medidos con un regla de 2 m con nivel tal como especifica el apartado 7.10.5.4

Proceso de colocación

Es conveniente realizar una limpieza previa del reverso de las piezas para eliminar posibles restos de materiales procedentes de la fabricación y del rectificado.
En las piezas de gran formato Xlife, el contacto de la pieza y el soporte o sustrato debe ser total (al 100%), para ello hay que cubrir todas las esquinas para evitar huecos de aire, por lo que se recomienda el método del doble encolado.

Método doble encolado

El método de doble encolado se debe aplicar siempre para la colocación de láminas cerámicas. El adhesivo debe ser aplicado tanto en el soporte como sobre el dorso de la placa, utilizando una llana dentada que asegure la humectación del 100% de las placas.
El doble encolado es necesario e indispensable con el fin de evitar cualquier problema de huecos sobre el dorso de la baldosa y, por tanto, el estancamiento de agua pluvial que podría crear, en caso de heladas, peligrosas tensiones que a su vez podrían provocar el desprendimiento de las placas. El doble encolado es necesario además, para repartir de modo uniforme sobre una superficie más amplia las tensiones que se darán a causa de los movimientos diferenciales entre revestimiento y soporte debido, por ejemplo, a las variaciones térmicas.

Utilización de la técnica del doble encolado

1.- Preparar el adhesivo con una batidora.

2.- En primer lugar se aplica el adhesivo sobre la superficie de colocación. Se extiende primero con la parte lisa de la llana y posteriormente se peina el adhesivo siempre en linea recta, perpendicularmente a la arista larga de la baldosa. Se recomienda usar una llana de 8 mm.

3.-En segundo lugar, se aplica el adhesivo en el dorso de la lámina cerámica para completar el doble encolado. Esta operación se debe realizar con la parte lisa de la llana de modo que la totalidad del reverso de la lámina cerámica quede impregnada del adhesivo en una fina capa.

Después se procede al peinado de la pieza con la llana.

Extender la cola en la misma dirección sobre la pieza y sobre el soporte.
La aplicación del doble encolado no debe superar el espesor recomendado para la capa de adhesivo recomendada por el fabricante.

Realizar la operación en el menor tiempo posible para evitar que caduque el tiempo abierto máximo del adhesivo. Tras encolar el soporte y el reverso de la lámina cerámica y dentro del tiempo abierto del adhesivo, se procederá a la colocación de la lámina.

4.- Esta operación deber ser realizada por un equipo al menos dos instaladores.

Se recomienda el uso del bastidor con ventosas para sujetar las piezas Xlife y así poder manipularlas con mayor facilidad y sin roturas.

Se debe verificar previamente que no hay ningún obstáculo para la correcta manipulación de la placa en su trayecto desde la mesa de trabajo hasta su ubicación definitiva.

5.- Para proceder a la colocación de la lámina XLIFE, se procede a apoyar suavemente la pieza, manteniéndola ligeramente inclinada.

6.- Con la placa colocada y el adhesivo fresco, se realiza la operación de golpeo para reajustar definitivamente la lámina y formar una capa uniforme y bien compactada de adhesivo. Para ello, se utilizarán llanas de goma y se evitará el uso de la maza de goma.

7.- Los huecos de aire debajo de la baldosa pueden causar problemas. Para mejorar la adherencia de la cola formando una capa uniforme bien compactada del adhesivo, facilitar el escape de aire y poder reajustar definitivamente la lámina, se utiliza un vibrador o un maceador.
Se deben realizar las presiones desde el centro de la placa hacia los lados exteriores.
Después de colocar, se ajustará la pieza con las crucetas de separación con la pieza contigua.
8.- Limpiar el adhesivo sobrante de las juntas antes del fraguado del adhesivo.

9.- Es imprescindible aplicar el sistema de nivelación en cada lámina cerámica instalada y siempre dentro del tiempo de rectificación o retoque que indica el fabricante de los adhesivos para evitar que afecte negativamente a la unión adhesiva.

Colocar las crucetas separadoras para crear la junta deseada. Como norma general, no se recomienda dejar juntas de colocación menores de 3 mm en interiores y de 6 mm en exteriores, soportes inestables o en pavimentos con calefacción radiante.
La operación de rejuntado tiene gran importancia para el resultado final.

10.-Se recomienda esperar lo máximo posible antes de proceder al rejuntado del revestimiento, para asegurar el fraguado y secado del material de agarre.
Las juntas de colocación deben estar secas, limpias y vacías antes de proceder a su sellado.
Es importante realizar una completa limpieza tras la finalización de los trabajos.
Esta operación es la mejor prevención para evitar problemas superficiales y de manchas en el futuro.