Recomendaciones de colocación

especiales en casos con exposición al agua

Independientemente de la tipología de material cerámico escogido es fundamental que la colocación se realice con los productos (adhesivo y rejuntado) adecuados para este tipo de aplicaciones y siguiendo una serie de recomendaciones para evitar que el agua pueda traspasar al interior de la pieza.

Adhesivo:

Selección del producto:

– Por lo que respecta a la elección del adhesivo se deberá decidir cualquiera de denominación C2 o C1, eligiendo el mas adecuado dependiendo de las características del producto (formato y absorción de agua) y del tipo de soporte (Ladrillo, hormigón, cemento, yeso,…). Se puede utilizar de apoyo la normativa UNE 138002.

Recomendaciones:

– Inspeccionar las piezas previamente a la colocación para evitar que se encuentren mojadas

– NO realizar el baño previo a las piezas antes de la colocación para ganar adherencia.

– Realizar la mezcla con la cantidad de agua aconsejada por el fabricante.

– Utilizar los milímetros recomendados por el fabricante en la capa de adhesivo.

 

Rejuntado:

En este tipo de aplicaciones en las que el material va a estar en contacto con agua durante su uso (baños, duchas, etc) el rejuntado cobra especial importancia y es por eso que en este documento recogemos una serie de productos y técnicas importantes a tener en cuenta para que el agua no penetre en el interior de la baldosa creando manchas de humedad visibles o generando moho en las juntas.

Selección del producto:

– En condiciones de uso doméstico en recintos húmedos utilizaremos un material de rejuntado cementoso mejorado con propiedades adicionales de fraguado rápido, de absorción de agua reducida y alta resistencia a la abrasión CG2FWA.

– En aquellos recubrimientos que requieran condiciones de estanquidad al agua y al vapor utilizaremos un mortero de rejuntado de resinas reactivas RG ya que estas son dos de las características que presentan estos materiales en particular: impermeabilidad al agua y al vapor.

Recomendaciones:

– Siempre será mas estanca la Resina reactiva tipo epoxi RG que el material de rejuntado CG2FWA, pero también se debe usar mas agua en la limpieza después de obra y podría dar problemas en casos particulares en los que el material rectificado o lados recién cortados pueda absorber agua por el borde superficial.

– Se deberá realizar la mezcla que aconseja el fabricante sin la adición de mas o menos agua.

– Se deberá agitar perfectamente la mezcla para que todo el material de rejuntado tenga las mismas propiedades.

– Se deberá rellenar la junta con material en toda su profundidad enrasando con el borde de la pieza, así como tener cuidado en la limpieza y no retirar material.

A continuación dejamos 2 materiales de rejuntado recomendados por la firma MAPEI. Un ejemplo de cada una de las tipologías: