Normativa Europea | Ensayos y normativas.

volver atras

Clasificación de los azulejos cerámicos de acuerdo al grupo de pertenencia y a las normas específicas del producto

Las normas UNE EN, acogidas por el CEN (Comité Europeo para la Normalización), se consideran válidas en toda Europa y comprenden todas las categorías de azulejos, prensados o extruidos, esmaltados y no esmaltaddos, de cualquier formato, únicamente de 1a calidad.
Las normas UNE EN están en sintonía con algunas modificaciones de las nuevas normas internacionales ISO y están formadas por:

Normas generales.
La nueva norma armonizada EN 14411, que facilita las definiciones, clasificaciones, características y requisitos de denominación para los azulejos de cerámica anula y substituye a la norma EN 87.
La nueva normativa UNE EN 150 105454_1, que establece las reglas para la composición de la partida de muestreo y sustituye a la norma anterior EN 163.

Normas de producto.

Los azulejos cerámicos se dividen en grupos según el método de moldeo utilizado y el nivel de absorción del agua: Se distinguen 2 grupos A y B en función del método de moldeo.

A – Azulejos extruidos
(Aquellos que se conforman pasando la materia al estado plástico por medio de una “extrusionadora”, que forma por una cinta que luego se corta de acuerdo con la medida deseada)

B – Azulejos prensados.
(Aquellos que se conforman prensando la materia prima en polvo seco dentro de moldes especiales). Se trata de azulejos que se pueden esmaltar sucesivamente o dejar si esmalte. Los grupos se dividen a su vez en grupos secundarios de acuerdo con el nivel de absorción del agua (porosidad)

Las normas establecen por cada grupo de productos y dimensiones, las tolerancias dimensionales, las características mecánicas, físicas y químicas , el aspecto y la denominación de azulejos cerámicos.

 

Normas para los métodos de prueba.

Dichas normas establecen los métodos para la determinación de las características dimensionales y de aspecto, de las propiedades físicas y de las propiedades químicas. Las normas 14411 se refiere a los métodos de prueba de las nuevas normas UNE EN ISO 10545.

Certificación UPEC

La certificación francesa QB UPEC le ofrece al usuario la garantía de que los productos entregados que lleven los logotipos QB y UPEC resultan conformes con lo previsto por la norma NF EN 14411 de acuerdo con las presentes reglas de certificación y que tales productos poseen las características de uso referidas en el reglamento del CSTB (Centro Científico y Técnico de la Construcción de Francia) denominado «Especificaciones técnicas para la clasificación UPEC de revestimientos cerámicos para pavimentos».

Respectivamente, las cuatro letras indican:
U: resistencia a la abrasión provocada por el tránsito peatonal
P: resistencia mecánica al desplazamiento de objetos móviles y fijos
E: comportamiento en presencia de agua
C: resistencia a los productos químicos de uso común.
Idoneidad de las baldosas cerámicas para la colocación sobre soportes.

La lista completa y actualizada de los productos certificados se puede consultar accediendo al sitio web www.cstb.fr

Certificación DCOF

El AcuTest del coeficiente de fricción dinámico (DCOF) es una evaluación del coeficiente de fricción (COF) de la superficie de un azulejo en condiciones conocidas utilizando un sensor normalizado preparado de acuerdo con un protocolo específico. Las medidas se toman con el BOT3000, un dispositivo automatizado y portátil que mide el DCOF.
El estándar A137.1–2012 del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) también permite el uso de otros tribómetros equivalentes.

Las mediciones en húmedo usan una solución al 0,05% de lauril sulfato de sodio para formar una delgada película como la que habría cuando se producen resbalones. La precisión, repetibilidad y reproducibilidad del protocolo AcuTest de DCOF se facilita en el estándar A137.12012. La prueba se llamó así para que fuera fácilmente reconocible y para distinguirla de otras mediciones de DCOF que utilizan diferentes instrumentos o protocolos.

La medición de COF del AcuTest de DCOF no es una propiedad del suelo sino más bien una medida de la interacción entre el sensor, el lubricante y la superficie del azulejo bajo condiciones controladas.
Es útil para permitir comparar las superficies o para evaluar cómo una superficie ha cambiado con el tiempo. Sin embargo, mientras que el AcuTest de DCOF puede proporcionar una comparación útil de las superficies de los azulejos, no puede predecir la probabilidad de que una persona resbale o no sobre la superficie de un azulejo, como tampoco puede hacerlo ningún otro dispositivo.
Debido a que el riesgo de resbalones depende de muchas variables, la medición del AcuTest de DCOF no será el único factor para determinar la idoneidad de un azulejo para una aplicación particular.

Según el estándar ANSI 137.1 – 2012, las baldosas cerámicas elegidas a nivel de espacios interiores sobre los que se prevé que se camine mientras están húmedos deben tener un valor mínimo de humedad de 0,42 en el AcuTest de DCOF. Los azulejos con un valor inferior no están necesariamente limitados a colocarse únicamente en zonas secas, sino que se limitan a su aplicación en lugares en los que se mantengan secos mientras se camina. En el caso de baños residenciales, el uso común de alfombras de baño puede lograrlo. Del mismo modo, en los accesos, el uso de alfombras de entrada puede lograr el mismo fin.

Seguridad frente al riesgo de caídas | Resbaladicidad de los suelos

Los pavimentos son clasificados de acuerdo a su resistencia al deslizamiento, según los establecido en la tabla 1.1.

El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anexo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado.
La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.

3. La tabla 1.2 indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en función de su localización. Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.

Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo, Aparcamiento y Pública Concurrencia, excluidas las zonas de uso restringido, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

Ensayos y normativas | Péndulos

DIN 51130 | Ensayo para plano inclinado

Este ensayo se realiza en un dispositivo en el que la persona que efectúa la prueba camina sobre un plano inclinado de ángulo variable con pie calzado de suela normalizada. La superficie está impregnada de aceite.
El ángulo del plano inclinado que todavía permite estar de pie con seguridad sin deslizarse es la medida del ensayo.

Ensayos y normativas | Píe descalzo

DIN 51097 | Ensayo para píe descalzo

Este ensayo se realiza en un dispositivo en el que la persona que efectúa la prueba camina descalzo sobre un plano inclinado de pendiente variable.
La superficie esta revestida con las baldosas a ensayar y está continuamente impregnada de una solución jabonosa.
El ángulo del plano inclinado que todavía permite estar de pie con seguridad sin deslizarse en la medida del ensayo.